Nube de Mentiras

De Nuestra (des)Consideración

Nuestra institución no se responsabiliza por daños a la moral, faltas de respeto, discrepancias con el autor, uso de términos soeces en extremo, mala ortografía, pensamientos retrógrados o machistas, libertinaje textual, exceso de librepensamiento, pacatismo en algunos casos, progresivismo incontrolado, defensas a la promiscuidad, apoyo al uso autocontrolado de barbitúricos y estupefacientes varios, generación de animadversiones.................. ............ Mal que mal, usted llego sólito aquí, vea usted si se queda

martes, 16 de junio de 2009

Por que escribo


Cuales son las causas para escribir…

Nunca me ha gustado escribir, aun q desde chico lo he hecho. Antes prefería imaginar las cosas en mi cabeza…

Recuerdo mi primer Poema… Viajábamos en el microbús, con mi papa, de esos micros destartaladicimas de un lluvioso Temuco, por allá por el año ’88. Ese año me marco, siempre hay un antes y un después de ese año, que fue cuando mis padres se separaron. Después de esa fecha los años se vuelven confusos y pasan rápidos.

Viajábamos en el microbús con papá, y yo hablaba solo. El nunca me ponía atención, yo siempre hablaba solo, sin embargo ese día le dije –mira q me salió bonita esa–. El escucho y escribió lo q había yo recitado. No era mas que la unión de cosas que me parecían bellas mientras viajaba por la ciudad, es mas, el adjetivo “Bello” se repite incontables veces por las 4 cortas estrofas de mi “Opera Prima”

“el cielo es bello, como una pradera,

y hermoso como una bella flor,

Pasamos por un puente y brilla el sol,

Y ese sol es bello como una casa de color”

Creo q continua con cercas de madera y arroyos azules (si recuerdo bien el paisaje desde mi casa al centro de la ciudad)

Solo recuerdo la primera estrofa… en fin, pronto lo siguieron los cuentos cortos, habituales eran los dementes q añoraban un mundo lejos de una sala del manicomio, o duendes haciendo travesuras por doquier. Por algún tiempo me acompaño la anti poesía (con el tiempo llegue a enemistarme con la poesía, ya lo sabe Benedetti) y vuelta a los cuentos, esta vez de adolecentes ávidos de sexo y sin preocupaciones. Con el tiempo la palabra escrita me fue abandonando y la verborrea y los artilugios lingüísticos pasaron a enamorarme. Derribar preceptos, preconceptos y lograr convencer era la meta. La melosa voz y el incesante tamborilléo sobre los puntos débiles de una disertación ajena me hacían imaginarme como una serpiente que rodea suave y sutilmente a su presa antes de dar un sofocante, suave y caluroso abrazo.

Si, me encanta discutir, y criticar hasta lo q me gusta, solo por la necesidad de encontrar alguien que tenga mas herramientas que yo a la hora de defender un punto de vista y cuando lo encuentro, lo busco para discutir, busco el enfrentamiento. Me pasa ahora con el Ninja Peruano, su aparente desdén por todo me tiene obsesionado y me gustaría debatir con el…

Me gustaría acariciar las letras mientras escribo, así como se que acaricio las palabras mientras las digo…

Por que escribo?.-

No sé, siempre quise escribir, aun cuando me disgusta. La idea en un principio era hablar de actualidad, desnudar al mundo y evidenciar la mala gestión ¡general de las personas… pero mas que eso, este blog ha sido un desahogadero, un lugar para volcar todas mi visceralidad la cual últimamente ha andado bastante menoscabada en pro de una sensibilidad extrema.

Si el encontrar todo bello era un mal infantil, hoy el descontento y el malestar son mis emblemas de batalla en esta vida/guerra…

Algo paso en el trayecto, algo me hiso mirar desde otra perspectiva y volcar mis sentimientos en un “papel”, en alguna parte del camino olvide q la vida no es tan importante y que buscar incesantemente la felicidad no hace mas que alejarla, olvide que para ser feliz solo hay q ser feliz y dejar de querer ser feliz. Si mi estado de animo es el q me inspira a hablar de esto y reflexionar en este momento, pero también se puede mirar la calle desde la otra vereda.

Por eso escribo, para desahogarme, para reencontrarme con lo que fui, para encontrar lo q seré.

Pro es poco lo que imagino… es mas de lo q pasa… es como un diario, muchos tienen un diario virtual… bueno, yo soy otro mas de muchos…

Escribo para reclamar, escribo para patalear, escribo para llorar, escribo para contar, escribo para no olvidar…. La verdad es q escribo para encontrar, para encontrar una razón para seguir escribiendo…


22 comentarios:

la MaLquEridA dijo...

Tú plasmas con tus letras lo que yo pienso y no sé escribir.

Sobre todo el último párrafo, cuanta razón hay en esas palabras.

Cada vez encuentro una afinidad contigo, estás siempre solo?

dices una palabra para solo escuchar el sonido de tú voz y descubrir que por hoy no estás mudo?

eso me pasa a mi...

la soledad es lo que me orilla a escribir, pero a veces me pesa mucho estar sola y no saber qué hacer con este tiempo que me mata de a poco.

Desde las once no he hablado con nadie y ya son las ocho de la noche, nueve horas de silencio...

no culpo a mi familia, ellos tienen que trabajar, pero creo que a veces se olvidan de mi...

NTQVCA dijo...

Me recordaste las historias que escribía mas o menos en esa epoca, pero lo primero que escribi fue un diario, hasta que me canse de que mi mamá siempre lo leyera y me regañara.
No busques, entiendo lo que pasas, pero cuando uno busca es cuando menos encuentra, no busques, solo deja fluir las cosas.
Un beso nubecito

Lalo dijo...

La neta ese final estuvo chido... hay una especie de adicción en escribir... como que mejorar, leer y releer tus propios textos te hacen sentir bien.

Al menos eso me pasa a mi.

Y ese poema se lo robaste a Joan Miró, ¿creíste que no nos daríamos cuenta?

Un Hombre mirando al SudOeste dijo...

NOOOOOOOOOO Masquerida...
Te digo q aveces las mamaes no entienden...

Mi mama vivió muchos años en USA y cuando volvió a Chile para estar con nosotros yo me fui a vivir lejos...
Hablo con ella una vez al mes, y se q le hago falta, se q me extraña pero nuestra distancia no significa q la ame y q sea muy importante para mi...

y si, aun q vivo rodeado de gente me siento solo, son mis compañeros de trabajo, vivo con ellos 20 días al mes, pero no son amigos, no son alguien con quien hablar...

Un Hombre mirando al SudOeste dijo...

Chica de las Nubes:

Ya deje de buscar, preferí perder y recomenzar quizá donde, pero no escapar de lo q empece, dejar volar... yo, por el momento saldré a caminar por la costanera, escuchare el mar y sentiré el frió en mis huesos, q así se pasa el tiempo en el sur de Chile
Beso para ti tb...

Un Hombre mirando al SudOeste dijo...

Morinakemi:

Es la idea... es la única forma de volver al pasado, volver atrás, aun q no puedas cambiar los errores, pero siempre esta el recuerdo para no volver a cometerlos...

No q miro era pintor??... la verdad es q de poesía solo conozco 2 o 3 de Neruda y 1 o 2 de Gabriela Mistral así q seria una gran coincidencia, aun q no seria la primera vez... como se llama el poema de Miro q dices??

Janus dijo...

En general escribir es el común denominador que todos usamos para sacar aquello que por alguna razón llevamos dentro. Todos empezamos motivados por un sentimiento que nos impulsa hasta que no nos deja otro camino más que el plasmar lo que pasa por nuestra cabeza en algún lado como testimonio de nuestra existencia. Continua escribiendo, deja todo en el papel/teclado que creo que no se trata de buscar sino de mostrar lo que se es en realidad.

Ninja Peruano dijo...

Creo que a fin de cuentas, la mayoría de nosotros escribe porque hacemos catarsis, y eso es muy bueno.

Señorita Morfina dijo...

Hace como mes y medio yo también escribí algo así, de por qué escribo si la verdad no soy escritora, ni tengo noción de lo que es la lógica, sin embargo descubrí que escribo porque me gusta expresar lo que siento, bien o mal pero lo hago y cuando todo está fuera, me siento tranquila y en paz (que tonto, no?)...

Poemas, cuentos y cosas por el estilo, jamás he escrito y creo que jamás lo haré, por lo demás, supongo que voy por buen camino, un poquito chueco, pero ahí vamos...

besos;

Un Hombre mirando al SudOeste dijo...

Janus; Ninja:

Como dicen ambos, el tema es ese, Algo ocurre en nuestras vidas que genera ese torrente purificante de sensaciones.

Sta. M:

Te busque y te leí, y no es tonto... es común, mas de lo q crees

Kss....

Mara Jiménez dijo...

Pero ante todo, escribes como una herramienta de liberación, y yo te pido que lo sigas haciendo. Este intercambio, a veces polémico, y a veces sólo cercano, nos va rellenando algunos huecos que nos dejaron las heridas de guerra, al tiempo que nos brotan nuevas miembros de esa experiencia que parece lejana porque es de "otro". Yo te leo, y te siento cuando te leo. Me preocupa la culpa que nadas cargando por tus metidas de pata, y vía electrones me empatizo contigo... quizás escribimos para no estar solos... no sé.
Un beso desordenado, como yo.

la MaLquEridA dijo...

O sea...

yo soy mamá que no entiende? o ya no entiendo...

o sea tú mamá no es alguien a quien extrañes?


en resumidas cuentas,
si estás solo,solo, solo?...


ahora si entendí?

ó no?...

Un Hombre mirando al SudOeste dijo...

Mara:

No puedo mas que dejarte un gran si.
Si a la liberación, si al seguir haciéndolo, si a empatizar, si a las heridas de guerra, si a los nuevos miembros y sobre todo si a tu desordenado beso...


Masquerida:

uff q ves q eres de las mamaes q no entienden!!!

Y si, se me olvido un no por ahi en la redaccion.
FedeRatas. No significa que NO la ame.

Por otro lado, es verdad q no extraño a mucha gente... según el maldito loquero tengo un problema de desprendimiento, soy desprendido del cariño de todos.

En resumidas cuentas estoy tumultuosamente solo

ahora si? ^^...

PD:. Hagamos algo, cuando escribas para mi, haslo en voz alta y yo cuando escriba para ti también lo hare. Asi podremos conversar y ambos tendremos quien reciba nuestras palabras al viento...

beso... 2 para ti

Jo dijo...

y tu escribes y yo me pierdo de mucho, espero no sucumbir pero siempre he dicho que la magia de escribir es precisamente establecer ese vinculo donde no hay modo de quedarse mudo

las palabras siempre permanecen pueden languidecer los sentimientos o aconteceres varios .. pero en el momento preciso que uno deje de hacerlo quiza se siente mas inquieto que de costumbre.

... en fin que el tema da para mucho y yo no quiero abusar sabiendo que lo que debo de hacer para seguir es leer y empaparme y acariciarlas letras y sumergirme y saborearlas y disfrutarlas.


un beso

MauVenom dijo...

Escribimos para darle continuidad a nustro vivir en parajes a los cuales sólo podemos acceder de esa manera

escribimos porque así estamos menos solos... porque los mundos que creamos nos acompañan y nuestra mente se llena de voces

escribimos para poner en orden nuestra vida y porque es otra forma de gritar en la cual quizá sí nos escuchen.

Un abrazo Sudoeste. Eres un tipo interesante. Lamento desde el otro día de tu cantina que no podamos tomar una cerveza y conversar.

Pelusa dijo...

Ah! Ya entiendo...

Mi historia es diferente. Yo escribo desde que me acuerdo practicamente, pero la ficcion nunca fue mi fuerte... Cuando otros niños escribian sus redacciones sobre algo inventado yo me limitaba a describir lo mas fielmente posible la realidad. Y eso hago hasta hoy.

Por eso siempre que llego a un lugar, como este, y leo algo busco la verdad detras de los ornamentos vocales.

Asi te vi llorando en una mesa, mientras tu chica se alejaba...

Y asi voy de ingenua por la vida... o de humanista, que es mas o menos lo mismo...

Recomenzar dijo...

Escribo para entenderme para ver lo que pienso y cuando escribo la magia de mis escritos me complacen pasándome lo que escribo besos

Un Hombre mirando al SudOeste dijo...

Jo!:

Dejaste alguna vez de escribir???
yo si por eso concuerdo en la inquietud que de sobremanera te ataca cuando necesitas desaogarte y no tienes la forma de hacerlo

Mau:

Algun dia querido amigo, quizá en el momento en q menos lo esperemosdecida yo darme un viaje por tu casa o tu decidas recorrer este pais alejado del mundo, como sea, algun dia una buena cerveza nos acompañara en una charla y sabremos mas el uno del otro

Un Hombre mirando al SudOeste dijo...

Pelisita de algodón:

Bien dices,me has visto llorar en un bar, y me miraste con tus humanistas ojos, no te preocupes q mas q eso, me leiste con el corazon y eso fue lo que habrio tu mente a mi vida

Recomenzar:

Y para liberarnos... es como el dia siguiente de una gran resaca, donde nuestro cuerpo da tod de si para hacernos sentir bien... en este caso nuestras manos y corazon se confabulan para darnos la oportunidad de seguir caminando sin esta pesada carga q es lo q sentimos

Anónimo dijo...

ha sido hermoso encontrarte acariciando palabras, yo lo solia hacer, ahora las palabras me acarician a mi. Me dan unas ganas inmensas de volver a escribir esas que se saltaban del papel y me hacian muecas desde mi hombro...

Me recordaste que alguna vez me encanto dejarlas saltar al blog!!!

Gracias por visitarme. Y abrazos.

Un Hombre mirando al SudOeste dijo...

Gracias a ti, te espero ada vez q quieras, yo por mi parte me paseare por tus 2 Bloggs para ver q hay de nuevo y si esasganas se dejan vaciar sobre el Laptop

Hada Heavy sin cuento dijo...

y hasta q por fin llegue a ti....
entre, t lei, me reí, comprendí, y te voy a seguir...

aki t dejos kiss heavys pa ti..

Like Bird Song's

Get your own free Blogoversary button!

Obra bajo licencia Creative Commons

Creative Commons License